sábado, 26 de diciembre de 2015

EL SENTIDO DE LA NAVIDAD PARA LOS MÁS PEQUEÑOS


La Navidad es una buena ocasión para renovar las ilusiones y las esperanzas, como también de aprendizaje para los niños. Año tras año, volvemos a celebrar estos días especiales junto a nuestros familiares y amigos. Repetiremos tradiciones sociales, como los regalos de Reyes o la toma de las doce uvas al ritmo de las campanadas, y otras tradiciones familiares que se hayan ido transmitiendo de generación en generación, como decorar la casa con adornos, preparar el menú, hacer brindis, intercambiar regalos o cantar villancicos.
A través de los rituales se transmiten la cultura, los valores y las normas, lo que va a facilitar que el niño las conozca e interiorice de manera implícita. Crean un sentimiento de continuidad, de cohesión y de solidaridad que contribuye a que los miembros de la familia se sientan más unidos.
A través de los rituales familiares, los niños conocen su pasado y su presente, lo que les va a permitir tener una identidad personal más consolidada en su futuro. Aunque los rituales se hagan más patentes en fechas especiales, en la mayoría de las familias también hay rituales cotidianos, como las comidas de los domingos, ver la televisión cada noche todos juntos o darse un beso antes de ir a dormir. Estas costumbres van a ayudar a que el niño desarrolle una mayor estabilidad emocional.

He encontrado un artículo escrito por Julia Silva García (psicóloga) que después de leerlo, me ha hecho pensar acerca del sentido con que cada familia vive estas fechas tan señaladas del año. No todas las viven de igual manera, por eso os invito a leer esta propuesta de clasificación para que podáis meditar sobre el tipo de familia con la que os sentís más identificados. Y si no era la que os esperabais, intentar cambiar aquellos aspectos que no os parecen adecuados de enseñar a los niños. Ninguno es el mejor o el peor, simplemente es una orientación para conocerse más a sí mismo y a su familia.


Tipos de familia según sus rituales

Familias con baja ritualización: se caracterizan porque en ellas hay pocas celebraciones o ausencia de ellas. En este caso, lo más recomendable sería ir introduciendo pequeños rituales en el día a día, como tratar de realizar las comidas diarias juntos y aprovechar el momento para hablar. Es importante que los rituales se vayan estableciendo desde la primera infancia porque, gracias a ellos, no solo aumentaremos la sensación de seguridad de nuestros hijos, sino que podremos ir introduciendo normas.
Familias con ritualización rígida:  son aquellas en las que existen muchas tradiciones pero que no cambian para adaptarse a nuevas situaciones o etapas. Sería positivo permitir modificaciones en las costumbres porque, por ejemplo, si alguno de los miembros deja de realizar cualquiera de los ritos, puede que se viva como una crisis familiar. 
Familias con ritualización sesgada: el padre suele enfatizar en exceso las tradiciones de su familia de origen y no valora las de la familia de la madre, o viceversa. Esta lucha de poder, camuflada o no, va a transmitir a los hijos mensajes contradictorios que les pueden crear confusión e inseguridad. Es importante aceptar las diferentes tradiciones, pues no las hay ni mejores ni peores, simplemente son diferentes. 
Familias con ritualización vacía: se celebran los rituales familiares año tras año, pero por obligación, porque es lo que hay que hacer y, sin embargo, los miembros no obtienen experiencias positivas de ello. En este caso, sería recomendable introducir cambios que vayan acompañados de nuevos significados emocionalmente positivos que permitan que los rituales pasen a realizarse por gusto. Cada familia utiliza rituales heredados y crea los suyos propios. Es importante que estos sean flexibles y que se vayan adaptando en función de la edad y los cambios familiares. Así, el niño crecerá en un entorno que le transmite estabilidad, seguridad y que le ayudará en un futuro a tener estrategias para superar las diferentes situaciones que se va a encontrar en la vida.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Aquí podéis escuchar dos de los villancicos que este año hemos cantado con los niños en el colegio para celebrar el Festival Navideño que da paso al año 2016.

VILLANCICO DE NAVIDAD
En navidad - Rosana

CHRISTMAS CAROL
All I want for Christmas is you - Mariah Carey

domingo, 13 de diciembre de 2015

IDEAS PARA DECORAR LA PUERTA DEL AULA ESTAS NAVIDADES

La Navidad es una gran oportunidad para decorar la puerta del aula de tu colegio y además no tiene por qué suponer una tarea complicada si se consigue la ayuda por parte de los compañeros e incluso de nuestros alumnos.
La primera impresión que causará al verla será muy positiva. Aprovecha esta NAVIDAD y haz de ella una fuente para desarrollar la creatividad de los más pequeños. Aquí os dejo algunas ideas que parecen muy interesantes.








                              !DISFRUTADLAS Y ELEGID LA QUE MÁS OS GUSTE!

lunes, 7 de diciembre de 2015

DÍA MUNDIAL DE LA DISCAPACIDAD "EL 3 DE DICIEMBRE"

Este blog ha sido diseñado para recopilar una gran variedad de recursos de la etapa de Educación Primaria.

Y la mejor manera de darle la bienvenida sin duda es recordando el DÍA MUNDIAL DE LA DISCAPACIDAD que se celebró este 3 de Diciembre.

Aquí os dejo este link sobre el cortometraje que ha ganado un Goya, cuyo autor es Pedro Solís. Su título: "Cuerdas" y sus protagonistas son un niño con parálisis cerebral que llega a un nuevo colegio y su amiga, la niña que se convertirá en su mejor amiga. Un trabajo que merece ser conocido por cualquier persona que se dedique a la enseñanza. 





Por esas niños que me he cruzado ya en mi camino como maestra y los que aún me quedan por conocer. He aprendido muchas cosas de vosotros y sois más que únicos....ESPECIALES.