PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE.
Según Neil Fleming y Colleen Mills.
Para dicha
actividad he elegido la opción número 8, en la cual haré un pequeño resumen de
las ideas y aportaciones principales que Neil Fleming y Colleen Mill han
definido para describir las características del aprendizaje.
Como bien
sabemos los docentes, saber identificar y conocer el estilo de aprendizaje de
un alumno/a es clave pues estos estilos se encuentran vinculados con sus preferencias
y su la predisposición que cada uno tiene en cuanto a formas de aprender. Comenzaré,
por tanto, haciendo inciso en el modelo VARK que crearon ambos. Su propuesta
afirme que los seres humanos reciben información a través de sus sentidos, de
tal modo que esa información es procesada por el cerebro, el cual a su vez
selecciona una parte de la información captada y otra parte la ignora. Esa
selección prioriza los intereses de la persona que la recibe y también da
importancia a la manera en que es percibida.
Las siglas en
inglés de VARK se corresponden con las diferentes modalidades sensoriales que
hay: Visual, Auditory o auditivo, Reading o leer y Kinesthetic o quinésico. En
función de la modalidad dominante afirman que las personas aprenden mejor en
una que en otra, por eso que el maestro conozca la modalidad dominante de sus
alumnos permitirá adaptar sus estrategias de aprendizaje y alcanzar mejores
resultados. Aun así, es cierto que se deben potenciar y desarrollar todas
ellas.
Al igual que
encontramos alumnos con preferencias por una modalidad u otra, también los
profesores presentan predisposición hacia unas más que hacia otras. Neil
Fleming y Colleen Mill también afirmaron que hay individuos que son
multimodales, es decir que procesan la información que reciben en más de una
manera. Explicaremos con más detalle a continuación las diferentes modalidades
que definieron sobre el procesamiento de la información en el aprendizaje:
- En el caso de la modalidad “visual”:
la persona tiene preferencia por aprender mediante imágenes, cuadros, tablas,
diagramas, ilustraciones, etc.
Por otro lado, los maestros que optan
por este tipo les gusta enseñar utilizar círculos, diagramas, mapas
conceptuales, flechas, etc, a la hora de enseñar a sus alumnos.
- En cuanto a los alumnos “auditivos”
se decantan por aprender a través de exposiciones orales, discusiones grupales,
y todo aquello relacionado con la escucha. En los docentes dominan las
explicaciones orales.
- La modalidad de “lectura o escritura”
está relacionada con aquellos estudiantes que prefieren aprender a través de
textos escritos bien sea en formato de explicación, resumen o apuntes, al igual
que los profesores que prefieren dar apuntes o leer algún artículo o explicación
a la clase para que estos capten las ideas.
- Finalmente, nos encontramos a
estudiantes “quinésicos”, es decir, aquellos a los que les gusta aprender a
través de la experiencia y la práctica, mediante la manipulación de materiales
o a través de su cuerpo. En el caso de esta modalidad en los docentes, podríamos
hacer referencia a aquellos profesores y profesoras que enseñan a través de
experimentos en un laboratorio, o que hacen salidas complementarias y
excursiones para complementar ciertos contenidos, que enseñan en sus clases con
materiales manipulables, etc.
Actualmente el éxito que ha tenido el modelo VARK en
la educación ha sido enorme, pues muchos docentes han tomado como referencia su
teoría para el aprendizaje de la lectura. Aun así, existen muchas discrepancias
sobre el mismo.
A continuación, incluyo un video que trata sobre “el
efecto McGurk”, en él se explica que los sentidos más desarrollados son el del
tacto y el del equilibrio (ninguno de ellos se encuentra dentro de las
modalidades que nos ofrecen Fleming y Mill), mientras que el resto están
subordinados unos con otros. Con esto quiero decir que, por ejemplo, si escuchamos
pero no vemos, la interpretación es de una forma y si no escuchamos pero sí
vemos la interpretación es otra. Lo que nos viene a decir que no podemos
limitar y optar por una de las modalidades que estos dos autores nos ofrecen,
pues con ello estaríamos restringiendo el procesamiento de la información.
Por
otro lado, incluyo el siguiente link y os animo a leerlo para que podáis
complementar toda la información anteriormente descrita con un estudio que se
ha hecho en la Facultad de Maestrías y estudios de Postgrado por el profesor
Martín Ulises Aparicio Morataya. Trata sobre el modelo VARK del que hemos
hablado.
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